Elementos básicos del marketing interno

Piezas esenciales para tu marketing de contenidos
junio 22, 2018

El marketing interno es un conjunto de métodos utilizados en una empresa para conocer y mantener un buen funcionamiento al personal para que puedan realizar adecuadamente su trabajo, además esto es utilizado para mejorar la relación entre jefes y empleados.

El marketing interno ayuda a desarrollar una estrategia social para cuidar a los empleados y que estos puedan rendir mucho más en su trabajo, es decir, ayuda a mejorar la productividad y crear un buen ambiente laboral que mejore la calidad y rentabilidad de todos los empleados.

Los empleados son un factor importante de las empresas para poder causar una buena impresión en los clientes.

Elementos básicos del marketing interno

  • Los empleados son los clientes internos

Los empleados son el elemento principal de la empresa, es a ellos a quiénes se les debe vender la idea de los beneficios que ofrece la empresa.

  • Destacar las características de la empresa.

La empresa tiene su mayor apoyo en los empleados, por lo que deben conocer tanto las condiciones laborales, el clima laboral, la motivación, productividad e integración.

  • Plan de Comunicación Interna.

Se crean acciones que puedan mejorar la comunicación dentro de la empresa, por lo general están incluidas en las políticas y objetivos.

  • Equipo directivo.

Todos aquellos que tienen el mando para encargarse del equipo de empleados y que puedan alcanzar todas las metas establecidas de la empresa.

Fases del plan de marketing interno

  1. Análisis del entorno

Son todos los aspectos que influyen en la empresa, y que son el espacio donde laboran los empleados.

  1. Análisis del mercado social interno

Se aplican técnicas de investigación para conocer las características, deseos, necesidades y preocupaciones de los empleados de cada departamento de la empresa.

  1. Proceso de adecuación

Todo lo que está relacionado con la formación y la comunicación de la empresa, es decir que se propone un cambio en la estructura organizativa.

  1. Elaboración de decisiones estratégicas y el plan de acción

Las decisiones estratégicas deben garantizar que los empleados gozarán de una mejor satisfacción que repercuta en el incremento de su productividad, y ponerlo en acción.

  1. Ejecución de las estrategias

Todos los colaboradores de la empresa deben estar en los procesos, para lograr los compromisos reales y conscientes de todos, y responsabilizar a todo el personal con los resultados que se obtenga.

  1. Control del plan de marketing interno

Se encargan de valorar la eficacia del PMI, se establecen controles sistemáticos que permitan comprobar el estado anímico de los colaboradores de la empresa.