¿Marketing digital o tradicional?

Marketing digital
Importancia de las capacitaciones en marketing digital
julio 26, 2019
¿Cómo realizar la segmentación de mercado de tu empresa?
agosto 7, 2019

Las estrategias de marketing pueden realizarse mediante el canal tradicional o digital, lo importante es lograr que el mensaje de tu marca sea visto por tu público meta.

La llegada del Internet ha cambiado la manera de consumir información, muchas empresas apuestan por tener un espacio en la web para mantener su posicionamiento. Sin embargo, también hay quienes continúan apostando por la publicidad fuera de los medios digitales.

Una pregunta que suele ser común en las empresas, sobre todo en las nuevas es, ¿cómo saber si debo utilizar el marketing digital o tradicional? Conocer que te ofrece cada canal te permitirá evaluar los beneficios que puedes conseguir y elegir una, o ambas.

¿Qué es el marketing tradicional?

El marketing tradicional se basa en utilizar estrategias de comunicación masiva para vender. Algunos de los medios más reconocidos son la prensa, la radio y la televisión.

Características

  • Se enfoca totalmente en el producto, resalta sus características y beneficios.
  • Se requiere de una gran inversión para lograr un mayor alcance.
  • Se pueden encontrar en cualquier lugar sin tener acceso a Internet.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital tiene el objetivo de relacionarse con el cliente para conocer sus intereses y reunir su información básica utilizando el Internet. El contacto puede crearse mediante un sitio web, blog y redes sociales.

Características

  • Se centra en conocer al cliente para promocionarle el producto o servicio adecuado.
  • Los resultados de las estrategias son fáciles de medir.
  • Su alcance crece cada día, mientras las personas tengan acceso a Internet.

> Te recomendamos leer la entrada: Evolución del marketing.

En ocasiones el marketing tradicional se tiene que fusionar con el marketing digital para aprovechar mejor los recursos de cada uno y alcanzar eficientemente los objetivos de la marca.

Pueden llegar a actuar como un complemento, por ejemplo promocionar algún producto por Internet que tenga un descuento al acudir a la sucursal del negocio; o recolectar información como la ubicación y edad para crear una publicidad personalizada.