Neuromarketing, encargado de comprender el comportamiento de los consumidores

marketing digital
Enamora a los usuarios con tu marca
diciembre 21, 2017
marketing digital
Estrategias de segmentación en Marketing
enero 26, 2018
marketing digital

El Neuromarketing es la ciencia aplicada a la rama del marketing, su función se basa en investigar y analizar el comportamiento del consumidor, utilizando técnicas de la neurociencia al marketing. Tiene como objetivo principal conocer y comprender el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal cuando se encuentran bajo diferentes estímulos.

Conocer los estímulos que afectan a las personas y la manera en que lo hacen es el objetivo de muchas empresas para poder crear la publicidad ideal que los consumidores quieren ver y que no pasará desapercibida, el neuromarketing puede identificar los estímulos para poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas, y este proceso se vuelve más complejo porque como personas, no tenemos establecido comportamientos para estímulos exteriores, sino que estamos condicionados por las situaciones en las que solemos vivir.

La finalidad de utilizar estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en las decisiones de las personas, conocer aquellos estímulos que las personas dedican más atención y cuales no influyen directamente en su comportamiento. Se trata de poder comprender más y mejor a las personas, no de manipularlos, como se podría llegar a creer.  

El neuromarketing no trata de manipular la mente de los consumidores, sino de comprender su comportamiento.

El neuromarketing es de gran utilidad para las empresas, ya que también se enfoca en estudiar la mejor manera de poder conectar con los consumidores, para poder apelar a sus sentimientos, muchas empresas suelen utilizar el storytelling para transmitir sus valores, a través de una historia que puede llegar a crear una fuerte empatía e identificación entre el consumidor y la marca.

También forma parte del neuromarketing poder volver las estrategias de marketing y las acciones publicitarias más efectivas.

Al neuromarketing le interesa conocer los pensamientos de las personas, pero sobretodo las emociones y las motivaciones, es por eso que se realiza todo un proceso mental en las personas,  para poder intentar predecir los comportamientos y las decisiones finales de los consumidores. Directamente en el marketing sirve para mejorar:  

  • El diseño del producto o servicio.

  • Los precios.

  • El branding.

  • El Posicionamiento.

  • El Target.

  • Los canales de venta.

Dentro del neuromarketing se han identificado tres tipos de estímulos:

  1. Visual.

Las imágenes logran un mayor impacto de manera rápida y eficaz en el cerebro. Tanto para las acciones publicitarias como para el diseño del producto, el neuromarketing se encarga de analizar de qué manera impacta en el consumidor todos los elementos visuales, como el color, imagen, relieve, etc.

  1. Auditivo.

Se ha demostrado que estímulos auditivos pueden favorecer a realizar una compra. Basados en lo que están escuchando algunos consumidores pueden demostrar ser influenciables y sensibles a la música.  

  1. Kinestésico.

Atraer al consumidor a través de los demás sentidos, pueden determinar que se realice una compra hacia un determinado producto. El tacto, el gusto y el olfato, sueles ser requeridos para las presentaciones de un producto en físico, donde se pueda probar, degustar o tocar.  

El neuromarketing cuando ya es aplicado por las empresas podemos verlo físicamente por ejemplo, cuando vamos al supermercado, los objetos de necesidad básica se encuentran hasta el final de la tienda, la razón es porque mientras haces tú recorrido puedes encontrar otros artículos de tu interés, pero que no necesariamente ibas a comprar pero que al final terminas adquiriendo, en el mismo ejemplo del supermercado la panadería puede estar llena justo cuando el pan está recién horneado, puesto que nuestro olfato lo detecta y nos genera el antojo de comer pan recién hecho. En un aspecto virtual tenemos el neuromarketing en la personalización, es decir por ejemplo cuando estás viendo Netflix y al terminar la película o serie te sugiere otras que podrían gustarte, esto se logra basado en su algoritmo.

Para optimizar las campañas de publicitarias de las empresas, un factor importante es conocer los tipos de estímulos que son capaces de influir en el comportamiento y emociones de sus consumidores; de esta forma las personas pueden recibir el mensaje adecuado.

 Inboundcycle define que el neuromarketing es otra herramienta analítica que puede ayudar a:

  • Analizar los patrones de compra y hábitos de comportamiento de los consumidores.

  • Conocer qué tipo de estímulos impactan más en las personas, es decir, cuáles son más eficaces.

  • Contar con más datos a considerar para tomar las mejores decisiones de marketing y publicidad.

  • Conocer el peso de los factores inconscientes en las decisiones de compra.

  • Comprender mejor las razones que hacen que a una persona le guste un determinado producto.

  • Realizar predicciones sobre el comportamiento de los consumidores.

> Te puede interesar leer nuestra nota sobre las ventajas de aplicar el Storytelling.