¿Qué es la automatización de marketing?

SEO de página web
Mejora el SEO de tu página web
mayo 30, 2019
¿Cómo mejorar los resultados de tus estrategias?
julio 12, 2019

Toda empresa que forme parte del mundo digital debe considerar incluir procesos en el marketing digital que les brinden eficiencia y cumplan con el objetivo de tener un mayor control en los resultados y el seguimiento de los mismos.

Con la automatización del marketing o marketing automation se pueden realizar procesos que suelen ser difíciles de realizar de manera manual, esto quiere decir que mediante un software especial se pueden realizar ciertas acciones de una forma automática, lo cuál brinda diversos beneficios como:

  • Realizar procesos de marketing que de otra forma serían complejos.
  • Ayudar a reducir los costes y el tiempo que dedicaría el personal para realizar las tareas.
  • Obtener un mejor control de las acciones de marketing para realizar un seguimiento detallado del impacto que generan.

Conseguir respuestas óptimas a las preguntas de los consumidores, que estas respuestas sean humanas y dinámicas. Satisfacer las necesidades básicas de atención al cliente que se requieren en una web o en una red social. Algunos de los ejemplos de automatización más relevantes son:

  • Email marketing.

Cuando las personas visitan un sitio web y realizan una acción determinada, o una llamada a la acción, suelen obtenerse sus datos de contacto para poder hacerles llegar la información que necesitan.

Utilizando un software de automatización y creando una cadena de emails, el usuario  puede recibir de manera automática lo que necesita; es decir, se crea un email con el contenido adecuado para ser enviada a un usuario en concreto en el momento adecuado.

Dependiendo de las acciones que realicen los usuarios se crean bases de datos y se pueden detectar de manera automática los usuarios que están listos para recibir una oferta comercial, de tal manera que se les pueda enviar información de su interés como el lanzamiento de nuevos productos o promociones y realicen una compra. 

> Te recomendamos leer nuestra entrada: Razones para utilizar el email marketing      

  • Chatbots.

Una de las mayores preocupaciones que tienen las empresas es brindar un servicio al cliente adecuado, pero atender a una gran comunidad puede llegar a ser difícil por Internet, es por eso que se necesita recurrir a la automatización.

Utilizando un chatbot, que es un programa especial que permite mantener una conversación para obtener algún tipo de información o que se realice algua acción, se logran crear experiencias de usuario más agradables.

Algunas de las ventajas que se obtienen al implementarlo en tu marca es que la atención al cliente se vuelve más rápida y sencilla. Una de las aplicaciones que permite utilizar este tipo de automatización es Facebook Mseenger.