¿Qué es un buyer persona?

marketing digital
Buyer personas negativos
septiembre 27, 2017
marketing digital

marketing digital

El concepto buyer persona se ha popularizado en el mundo del marketing debido a que hoy en día es más que necesario delimitar las estrategias tanto de comunicación como de marketing digital teniendo un conocimiento profundo del público meta al que vamos a dirigirla.

El buyer persona es un recurso indispensable en el proceso de segmentación; permite entender claramente a quién le estamos hablando.

marketing digitalEl buyer persona es un recurso indispensable en el proceso de segmentación pues nos permite entender claramente a quién le estamos hablando y mejor aún, nos ayuda a hablar el mismo idioma en el que hablan nuestros prospectos y clientes.

Definir a tus buyer persona también facilita la personalización de los contenidos que se producen, lo que genera que podamos ofrecerle a nuestros prospectos y clientes información de valor que satisfaga sus necesidades.

Si como parte de tu ejercicio de segmentación únicamente consideras elementos demográficos como edad, sexo y ubicación geográfica, lamentamos decirte que te quedaste atrapado en los 90´s.

El buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal creado mediante la investigación de tus clientes reales y tus prospectos potenciales. Esta investigación puede ser basada en lo que conoces de ellos, en cómo los has visto interactuar con tu marca y a través de encuestas o entrevistas que te permitan conocer más de ellos. También puedes construir el perfil de tus buyer personas negativos, es decir, el tipo de clientes y prospectos que no quieres atraer.

Es indispensable que no te quedes en la superficie de la información pues mientras más conozcas de ellos mejor será tu comunicación y la personalización de tus contenidos. Identifica sus motivaciones, sus retos, sus hobbies, los problemas que ayudas a resolver con tus productos o servicios.

Algunas recomendaciones:

  • Construye tantos perfiles como necesites, aunque si estás empezando te recomendamos que vayas poco a poco pues la tarea puede ser ardua.
  • Al principio puede parecer que en tus perfiles se repite la información y puedes caer en la tentación de querer unir perfiles para tener menos. Si es así, DETENTE, es muy común que eso suceda, sin embargo, toma unos minutos para analizar detenidamente si no existe algún factor relevante que sea un diferenciador entre ellos.
  • Al momento de construir los perfiles invita al equipo de ventas y al de atención al cliente, ellos son pieza clave pues la interacción que tienen con los prospectos y clientes es muy valiosa.
  • No olvides que, no importa cuanto conozcas tu producto, jamás vas a saber lo que la gente valora de él hasta que lo preguntas.
  • Debes tener en cuenta que crear tu buyer persona no es un ejercicio que se haga en una tarde, debes invertir tiempo para tener buenos resultados. Es un proceso continuo de mucha observación y escucha.