¿Cómo realizar la segmentación de mercado de tu empresa?

¿Marketing digital o tradicional?
julio 29, 2019
Preguntas básicas para entender el marketing digital
agosto 15, 2019

Para realizar una adecuada estrategia de marketing es importante realizar la segmentación de mercado, de esta manera al realizar una campaña publicitaria podrás dirigirte al mercado correcto y alcanzar los mejores resultados.

El proceso de segmentación de mercado es la clave para el éxito de una campaña de marketing.

Algunas de las ventajas que se obtienen al realizar la segmentación de mercados es que se pueden reducir los costos promocionales, debido a que se dirigen a las personas que sí están interesadas en tus productos y no al contrario.

La segmentación de mercado puede volver rentable una empresa.

Para realizar la segmentación de mercado debes considerar lo siguiente:

  • Definir tu producto o servicio. Identifica todas las características que vuelven único a tu producto o servicio y cuáles son las necesidades que puede satisfacerle a los consumidores. Puedes comparar lo que ofrece tu competencia para encontrar lo que te vuelve diferente de ellos.
  • Elaborar el perfil del consumidor. Conocer quiénes son tus consumidores te ayudará a hablarles directamente y de la manera adecuada. Establece primero las variables de segmentación, ya sean demográficas, geográficas, conductuales o las que consideres necesarias; analiza sus estilos de vida y hábitos de consumo.
  • Diseñar la estrategia. Considerando el público objetivo y las características del producto o servicio, se pueden realizar 3 tipos de estrategias de marketing:
  1. Diferenciada. Se crean diferentes grupos de consumidores y se establecen diferentes acciones para llegar a cada uno.
  2. Masiva. Se utiliza la misma estrategia para todo el mercado debido a que no existen muchas diferencias entre los consumidores.
  3. Concentrada. Se crea sólo una estrategia específica para un determinado segmento del mercado.
  • Establecer mercados meta. Al segmentar tu mercado podrás identificar nichos de mercado que pueden llegar a convertirse en tu público objetivo en un futuro, considerar que tienes probabilidades de alcanzar otro segmento puede animarte a darle un nuevo enfoque a tu empresa.

Considera que al segmentar debes elegir adecuadamente la variable que te ayudará a  centrarte en los grupos adecuados y debes evitar crear grupos demasiado pequeños o grandes para que sean objetivos rentables.

Realizando una investigación de mercado minuciosa puedes disminuir el margen de error, pero siempre existe un cierto grado de riesgo.

Cada cierto tiempo debe realizarse una nueva segmentación de mercado, debido a que los consumidores pueden cambiar sus gustos o preferencias, o pueden llegar a surgir inconvenientes que requieren de una nueva segmentación.