Tipos de segmentación de mercados

Inbound Marketing
¿Qué es el Inbound Marketing?
marzo 20, 2019
Estrategia de redes sociales
Errores en redes sociales que debes evitar
abril 19, 2019
Segmentación de mercados

Segmentación de mercados

Segmentar a tu público objetivo es fundamental para lograr el éxito de las estrategias de marketing, es importante conocer quiénes son tus clientes o posibles clientes y las características del mercado.

En el momento de presentar un producto o servicio ya sea nuevo o una nueva línea de alguna marca, se debe crear una estrategia de segmentación que te permita conocer mejor a los consumidores para llegar a ellos de una manera efectiva.

Para realizar una buena estrategia empresarial se debe realizar una segmentación de mercado.

La segmentación se estructura a partir del mercado total y se convierte en grupos más pequeños que son caracterizados por su homogeneidad de necesidades o hábitos similares. La segmentación de mercados permite conocer cuál es el sector específico para el producto o servicio que se quiere crear o que ya se ha creado.

Beneficios de la segmentación de mercados

  • Permite conocer mejor las necesidades de los clientes o consumidores objetivos.
  • Facilita el desarrollo de una estrategia de marketing que sea a medida del público, además de específica y eficaz.
  • Aumenta la probabilidad de satisfacer las necesidades y gustos de los clientes.
  • Vuelve a las empresas más competitivas para alcanzar mejores resultados.

Tipos de segmentación de mercado

  1. Geográfico.

La fragmentación de este tipo se refiere al espacio físico y el ambiente en el que se desenvuelve el segmento. Es importante conocer a qué regiones puedes llegar, esto te ayudará a expandirte. Algunos de los elementos que se consideran son: la región del país, estado, ciudad o pueblo, el tamaño del país, el clima, la densidad de población.

  1. Demográfico.

Esta segmentación se realiza con base en aspectos más específicos de las personas, como su edad, sexo, estado civil, nacionalidad, estatus socioeconómico, nacionalidad, entre otros.

  1. Psicográfica.

La fracción se realiza en función de la personalidad de los usuarios, su personalidad, estilo de vida, gustos, valores, intereses, inquietudes, etc.

  1. Conductuales.

Se estructuran los consumidores de acuerdo a los hábitos de consumo o el uso que le dan a diferentes servicios y productos. Por lo general los consumidores buscan beneficios que pueden obtener de determinada marca y la frecuencia de su compra.