¿Ya estás utilizando el marketing multicanal?

Fases del Inbound Marketing
octubre 22, 2018
¿Curación de contenidos? Fases y beneficios
diciembre 27, 2018

Estrategias de marketing

En la actualidad es importante que una empresa o marca esté presente en diferentes canales, teniendo en cuenta siempre la característica, misión y objetivo propia y de cada uno de los medios, de esta manera se puede elegir cómo relacionarse con los clientes de la mejor forma posible.

El mensaje que se quiera difundir debe ser ajustado al medio que se esté utilizando, ya que el formato de una red social u otros medios varían entre cada uno; además el lenguaje debe ser adecuado para cada canal, la longitud del mensaje puede variar, o incluso puede cambiar totalmente la presentación.

Los mensajes deben ser personalizados para cada canal.

El marketing multicanal hace referencia a cómo las marcas realizan la difusión de un mensaje a través de varios canales y dispositivos para comunicarse con los usuarios.

Se debe entender cómo y cuándo contactar con el cliente, y en función de esto elegir por un canal u otro; por esa razón se deben conocer las características, beneficios y contraindicaciones para aprovecharlas al máximo.

La comercialización multicanal está relacionada con el uso de diversos métodos para difundir su mensaje de marketing a su mercado objetivo.

El objetivo principal del marketing multicanal es mantener un mensaje definido por la marca para su distribución en todos los canales considerados dentro de la estrategia.

Principales canales de distribución

  • Redes sociales. Al formar parte de la vida diaria de muchas personas, las marcas las utilizan para crear comunidades e interactuar con los clientes.
  • Blog. Las personas se interesan con información relevante, por lo que se deben publicar artículos fáciles de leer y entendibles.
  • Email. Para construir una base de datos, aumentar la interacción y desarrollar la fidelidad, los newsletter son la principal herramienta.
  • Página web. Incluye información de tu empresa que sea de interés para los usuarios, incluye llamadas a la acción y optimiza el sitio para dispositivos móviles.

La información acorde con las preferencias de canales que utilizan los usuarios origina una mayor interacción y rapidez de respuesta.

El mensaje que sea difundido por los diferentes canales debe ser compresible para los clientes potenciales, y que estos entren en contacto con la marca; si los mensajes son personalizados las probabilidades de éxito incrementan.

Pilares del marketing multicanal

  • Innovar las estrategias para utilizar los canales adecuados para relacionarse con los clientes.
  • Gestionar el cambio de un canal a otro por parte del cliente en tiempo real.
  • Lograr la presencia destacada de la marca, posicionando su prestigio en los canales elegidos.

Cuando una empresa o marca utiliza el marketing multicanal como parte de su estrategia puede notar resultados inmediatos en las interacciones que se crean entre los clientes y la misma marca.