Ventajas de aplicar el Storytelling

marketing digital
5 claves para posicionar tu sitio web
octubre 25, 2017
marketing digital
Crea tu plan de social media
noviembre 9, 2017
marketing digital

Ventajas de aplicar el Storytelling

El Storytelling es lo que se conoce como una narración, a todas las personas nos encanta contar y escuchar historias todos los días, ya que es una comunicación tan natural que solemos emplearla todo el tiempo, y no es difícil de crear ni de entender, es por eso que durante mucho tiempo la publicidad ha utilizado este recurso, pues comprendió que sólo con historias puede lograrse que los consumidores se queden marcados con el producto o servicio que se les ofrezca.  

A través de una historia se busca establecer una conexión con el espectador

La combinación de redes sociales con el Storytelling ofrece excelentes resultados para la empresa, ya que se puede desarrollar una historia de diferentes modos para adaptarse a todos los canales, y de esta manera ayudar a las personas a establecer una relación entre lo que se les presenta con sus problemas y cómo pueden resolverlos.

El Storytelling no sólo es el arte de contar historias sino también el arte de dar sentido a una marca, es decir que se debe poder crear un interés para poder conectar con los Buyer Persona y conseguir que se sientan identificados.

Uno de los principales objetivos del Storytelling es lograr conectar con los clientes emocionalmente, para esto es importante tener una buena historia detrás de tu producto o servicio, así como también una buena estrategia para llevarla a cabo.

Cuando se presenta una historia con un suceso similar que le haya sucedido a los espectadores, podrán relacionarlo con sensaciones o emociones ya vividas, por lo que te presentamos las 4 ventajas de aplicar el Storytelling como estrategia de marketing:

  1. Generas confianza.

Con una historia se puede crear un sentimiento muy importante para las personas, ya que se identifican con la situación, por algo similar que les haya ocurrido y es más fácil poder confiar en la marca.

Tip: Toma en cuenta los acontecimientos del día a día, utilizando ejemplos reales.

  1. Recuerdas la marca.

Recordar una historia es más fácil que un simple mensaje que carezca de emoción, al crearse un recuerdo en las personas puede mantener en su memoria el mensaje, y por ende recordar la marca.

Tip: Recurre a las reacciones emocionales, considera el estilo de visa, intereses y necesidades de las personas.

  1. Fomentas la creatividad.

Usar las historias para comunicar da paso a crear otras historias que logran ir más allá de los productos o servicios de la marca, creándose algo digno de ser recordado.

Tip: Siempre debes mostrar el valor que provee la marca a través de las historias.

  1. Conviertes lo tradicional en algo nuevo.

Los temas que suelen usarse para publicidad suelen convertirse en muy repetitivos, ya que se presentan siempre de la misma manera, pero con una historia bien construida un mensaje que ya ha sido dicho antes puede volverse emocionante y destacar.

Tip: Ofrece contenidos de valor y nuevos para procurar que las personas regresen

  1. Creas grandes momentos

No se trata sólo de dedicarse a hablar de la marca y todos los productos o servicios, sino de crear personajes que puedan hacer que las personas se identifiquen y que vivan emociones.

Tip: Arriésgate a crear historias fáciles de compartir, utiliza algo más que sólo palabras, transmite emociones.

El 65% de las conversaciones son sobre historias personales.- Scientific American.

Antes de poner en práctica el Storytelling, recuerda:

  • Es una historia sobre la marca, que fomenta el lado emocional de las personas, estas deben ser claras y concisas, siempre tomando en cuenta la forma en que interactúa la sociedad y lo qué dicen de la marca, dándole mayor prioridad a tus Buyer Persona.